martes, 16 de junio de 2015

Manolo Juárez - Un gran exponente y pianista de la música popular Argentina


BIOGRAFÍA

Realizó estudios de piano con el maestro Ruwin Erlich, composición con Horacio Sicardi y Guillerrno Graetzer (en nuestro país) y con Doménico Guáccero en Italia.

Es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina. A partir de 1972, hasta su renuncia en 1975, ejerció la presidencia de la Entidad, integró la comisión directiva de la Unión de Compositores de la Argentina y entre 1970 y 1977 fue Secretario Adjunto del  Sindicato Argentino de Músicos.

Ha merecido diversos premios de composición por sus obras tanto sinfónicas como de Cámara, entre los que se pueden mencionar:

1955 Mención de Honor en el concurso G.V.V IOTTI, Milán, Italia, por su “TRIPTICO PARA PIANO”
1972 Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra del año para voz solista: CINCO CANCIONES para inezo-soprano, flauta, arpa y trío de cuerdas.
1973 Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra del año para conjunto de cámara:
CONDENSACIONES para bandoneón y conjunto, obra que fue estrenada por Alejandro Barletta en Berlín con grupo de solistas de la Filarmónica de Berlín.
1975 Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra del año para orquesta sinfónica: MAREMAGNUM.
1976 Concurso de Composición Extraordinario del Fondo Nacional de las Artes:
Primer Premio. Categoría Sinfónica: MAREMAGNUM
Primer Premio: Categoría obras para voz: CINCO CANCIONES
Primer Premio: Categoría obra para instrumentos solistas: TRES PIEZAS PARA FLAUTA
1976 Beca DOMENICO ZIPOLI otorgada por el gobierno italiano para continuar su perfeccionamiento en ese país.
1995 Primer Premio Nacional de Música (El mayor que se otorga a un músico en nuestro país a la música popular).
1995 Fundación Konex. Diploma al Mérito. Autor / Compositor Folklore.
1996 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Consejo Deliberante.
1996 Le fue otorgado por APTRA el Martín Fierro al mejor programa de música en radio por “El Toscano y la Oreja”.
1997 Premio Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria Musical.
2005 Fundación Konex. Diploma al Mérito. Autor / Compositor Folklore.
2014 Premio Gardel como Mejor Álbum Grupo Folklore por el Disco Manolo Juárez Cuarteto editado por Untref.
Su producción abarcan música sinfónica y de cámara corno también obras para ballet y teatro, el Fondo Nacional de las Artes  grabó su obra “DESPLAZAMIENTOS” (L.P. Jóvenes Compositores). Sus obras han sido estrenadas en U.S.A., Austria, Franca, Rusia, Suiza por el grupo ENCUENTROS que dirige Alicia Tercian.

En nuestro país se destacan los estrenos de MAREMAGNUM en 1975 en el Teatro Colón de esta capital por la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Carlos Chávez, ELEGIA en 1969 en el Teatro Colón por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón y el ballet CÁNTICOS, estrenada en 1983 en el Teatro Colón por el cuerpo estable del mencionado Teatro con coreografía de Luis Agüero.

EN EL GÉNERO POPULAR HA EDITADO

MANOLO JUÁREZ (Music Hall) LP
TRIO JUÁREZ + 2 (Music Hall) LP
DE AQUÍ EN MÁS (Trova) LP
TIEMPO REFLEJADO (Phono Musical)  LP
TARDE DE INVIERNO (Melopea-México) LP
SOLO PIANO Y ALGO MÁS (Ciclo 3) LP
ENCUENTRO (CBS) LP
CONTRAFLOR AL RESTO (CBS) LP
MANOLO JUÁREZ – LITO VITALE  (Ciclo 3) CASSETTE
EL QUE NUNCA SE VA (Melopea) CD
MANOLO JUÁREZ – JORGE CUMBO (Melopea) CD
GRUPO DE FAMIILIA (Melopea) CD
MANOLO JUAREZ TEATRO COLON (Mdr Records) CD
MANOLO JUAREZ & DANIEL HOMER CUARTETO (Mdr Records) CD
MANOLO JUAREZ CUARTETO (UNTREF) Ganador del Premio Gardel como mejor Álbum de grupo folklore 2014
EN EL GÉNERO SINFÓNICO Y DE CÁMARA HA EDITADO

MANUEL JUÁREZ OBRAS SINFÓNICAS Y DE CÁMARA (Melopea)
PANORAMA DE LA MÚSICA ARGENTMA (Fondo Nacional de las Artes – IRCO)
QUINTETO CEAMC – 20 CENTURY COMPOSERS (Testigo – USA – 2000)
En el campo docente se ha desempeñado como Jefe de la Cátedra de Composición de Música Clásica en la Universidad de La Plata y ha dictado cursos y conferencias en distintos Congresos de Compositores realizados en nuestro país y en el extranjero: Fundador del Encuentro Iberoamericano de Compositores de Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia (Brasil); Caracas (Venezuela), y La Habana (Cuba).

Fue Director fundador del Conservatorio de Música Popular de Avellaneda. Asimismo, hasta 1991 fue Director del  Fondo Nacional de las Artes, desempeñando entre 1990/1991 el cargo de Subdirector – Programador de la Orquesta Sinfónica Nacional.-  Secretario General de APREN (Consejo Argentino de Artes, Ciencias y Letras).


Biblioteca Nacional

Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional para el mes de noviembre de 2014


El excepcional pianista, compositor, maestro de maestros, Manolo Juárez, regresó al escenario luego de mucho tiempo con dos conciertos en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional para el mes de noviembre de 2014 dedicados a la memoria del músico y compositor Gerardo Gandini, quien a su vez fue su gran amigo.

Dichos conciertos fueron grabados en vivo, para ser ahora publicados en Trapalanda (Biblioteca Digital de la BN) y en la nueva web del artista para su descarga gratuita, siendo el primer material de Manolo Juárez que esté disponible en la web en alta calidad digital.

Las presentaciones se enfocaron en composiciones de música popular, con un repertorio mayormente integrado por los temas de su disco Manolo Juárez Cuarteto, galardonado con el “Premio Gardel” al mejor álbum grupo de folklore, aunque también se interpretarán nuevas piezas y algunas otras de repertorio con nuevos arreglos. La formación es la misma con la que ha grabado este CD: Colo Belmonte (batería y percusión), Horacio “Mono” Hurtado(contrabajo), Roberto Calvo (guitarra) y Manolo Juárez (piano).

Información Técnica:

Manolo Juárez en piano, arreglos y dirección.
Roberto Calvo en guitarra y voz.
Colo Belmonte en percusión.
Mono Hurtado en contrabajo.

Audio grabado en vivo los días 5 y 26 de noviembre y registro de imágenes el día 26 de noviembre de 2014 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Técnico de grabación y masterización: Gustavo Segal para Estudio Buenos Aires.
Piano marca Kohler & Campbell, modelo NKG-700-KJODG0094
Afinación a cargo de: Juan Alberto Schultis.
Puesta de Luces: Patricio Tejedor.
Asistencia escenario: Pablo Caminos.

Prensa y comunicación: departamento de prensa de la Biblioteca Nacional y Leandro Frías.
Producción general para la Biblioteca Nacional: Ezequiel Grimson
Producción general para Manolo Juárez: Mora Juárez


Antología Uno

Nuevo CD del gran Moderno de Nuestra Música Argentina.

Como correlato de este gran homenaje, el sello Acqua Records presenta un nuevo CD doble, llamado Antología Uno, que incluye piezas registradas por Juárez y sus músicos entre 1970 y 1987.

En él se incluyen piezas de Trío Juárez (1970), Trío Juárez +2 (1971), De aquí en más (1976), Tiempo reflejado (1977), Manolo Juárez y Lito Vitale, A dos pianos en vivo (1983), Tarde de invierno (1980), Sólo piano y algo más (1984), El que nunca se va (1987).

Antología Uno re-significa la obra de un gran artista que marcó un antes y un después en la música argentina, recuperando la obra descatalogada y fuera del mercado por muchas décadas con estos primeros 8 álbumes. Pasados 40 años de su primera edición, este lanzamiento pareciera decir que “la renovación continúa”.

Antología Uno es un trabajo de restauración puesto que se trabajó intensamente durante años con los vinilos originales debido a que no se hallaron los masters originales. El ingeniero de sonido Mario Breuer privilegió la estética sonora de Juárez por sobre los sonidos propios de los LP.

Antología Uno contiene también un tema de Tarde de invierno, disco editado sólo en México. Y además se pueden destacar las diferentes versiones de “Chacarera sin Segunda”, que según Juárez, “es la primera expresión folclórica argentina de forma abierta, es decir, que no está condicionada su duración por la siempre repetida coreografía tradicional”. Justamente por ello es que cada versión tiene una duración distinta.

Las obras que están incluidas en Antología Uno fueron elegidas por el mismo Juárez, quien tuvo la intención de dar una muestra estilística de su música y del folclore de aquellos años.

…desde aquel debut del 70 hasta la presentación en 2014 de su nuevo cuarteto en la Biblioteca Nacional, Manolo ha mantenido indestructibles esos lazos entre la tradición del folclore y la modernidad de su piano impresionista. Lo ha hecho con una coherencia tan definida que cuesta encontrarle a su música equivalentes cercanos. En una época que prestigia los ejercicios de reinvención, no sería correcto decir que Manolo se reinventó de disco a disco. La verdad es que nunca abandonó la senda vislumbrada en sus primeros arreglos de “Zamba de Vargas”, “Siete de abril” y “La López Pereira”. Su propósito ha sido siempre tratar de tocar de la mejor manera posible aquella música que lo emocionó por primera vez.
Fragmento de El piano de la buena memoria, texto de Sergio Pujol escrito especialmente para el Antología Uno.
EL MUNDO SONORO DE MANOLO JUAREZ
…el no sólo crea melodías que se tatúan en el pecho sino que crea sonoridades que envuelven el hecho artístico. Con cualquier instrumentación y con su socia eterna, “La Armonía” el se encarga de cubrir toda la tela. Pinta con melodías y armonías hasta el último rincón del cuadro. Siempre con equilibrio, jamás con sobrecarga. Esto permite un escenario sonoro donde cada color y cada textura que vienen de los instrumentos, sea pura, fresca y transparente. Así Manolo Juárez torció el cause sonoro de nuestro folklore.
Fragmento de El mundo sonoro de Manolo Juárez, texto de Mario Breuer escrito especialmente para el Antología Uno.

Música:



Vídeos:













Difusiones Musicales - Daniel Shocrón