martes, 26 de octubre de 2010

Hugo Fattoruso: compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista -

Hugo Fattoruso,ha tenido un profundo efecto sobre la música uruguaya.

Con originalidad, virtuisismo y temperamento fue el Alma Mater de leyendas como “Los Shakers”, “Opa” y “Grupo del Cuareim”.
Comenzó su carrera musical a los cuatro años.

Para cuando tenía nueve años su padre Antonio en "bajo invertido" (con una escoba como cuello y una sola cuerda) formó "El Trío Fattoruso", con su hermano Osvaldo en batería, y él en acordeón.

Así se presentaron en festivales callejeros abarcando una variedad de estilos característicos de los carnavales de entonces: boleros, ritmo de murgas y tangos, lo que le permitió descubrir una riquísima educación no formal en tan dispares estilos musicales.
A los 16 años, Hugo trasladó su experimentación al bajo eléctrico en "The Hot Blowers", una banda de swing que viajó por toda América Latina a finales de 1950.
Quizá sea entonces cuando sus conceptos de improvisación e interacción musical hacen el milagro en su talento...
Comienzan los '60, y ahí estaba el rock, sacudiendo al mundo y también sus inquietudes… nacen Los Beatles Montevideanos: "Los Shakers", con Hugo y Osvaldo componiendo y cantando desde sus guitarras, Roberto "Pelín" Capobianco en bajo y Carlos "Caio" Vila en batería... nuevo gran éxito en toda América Latina, ya que fueron capaces de plasmar la complejidad armónica de la bossa nova, la canción urbana y el candombe.
Paralelamente, con Jaime Ross y Eduardo Mateo, crean las bases fundacionales de "sonido" montevideano.
A finales de 1960 la influencia del jazz y del ritmo afro-uruguayo del candombe, lo llevó a Nueva York, donde formó el grupo "Opa".
En “Opa” Hugo tocaba los teclados y cantaba, mientras que su hermano Osvaldo se encargaba de la batería con una maestría que aún sigue desarrollando como nadie. Completaba el trío un amigo de la niñez: Ringo Thielmann en el bajo.
"Opa" mezcló jazz y rock, armonías y ritmos brasileños con candombe, lo que fue reconocido como una nueva gran voz de naciente "jazz latino" de entonces.
Desde ese momento, Hugo se convirtió en invitado especial de grandes nombres como Hermeto Pascoal y Ron Carter, Milton Nascimento y Chico Buarque de Holanda, Djavan y Geraldo Azevedo, Nana Vasconcelos y Toninho Horta, Hiram Bullock y Vernon Reid, Don Cherry y Giovanni Hidalgo, Frank Zappa y Yahiro Tomohiro.
Montevideo, la ciudad que lo vio nacer en 1943, al fin despertó, se sacudió la modorra cultural y oficialmente lo nombró hoy lo que fue siempre: Ciudadano Ilustre.
Salud Maestro!